Juan Isaac Llanos, presidente de la Sociedad de psiquiatría del Atlántico
Juan Isaac Llanos, presidente de la Sociedad de psiquiatría del Atlántico
Foto
Archivo

Share:

“La salud mental se volvió pandemia”, dice el psiquiatra Juan Isaac Llanos

Plantea que sea atendida como urgencia en las EPS e IPS.

Las autoridades de salud deben volcarse con especialistas para atender la salud mental de los colombianos porque los casos se han multiplicado después del Covid-19, tal  como ocurrió con otros países, dijo este miércoles el psiquiatra Juan Isaac Llanos.

En diálogo con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero, el especialista, dijo que la depresión se convirtió en la principal consulta de los pacientes, lo que es altamente preocupante para la comunidad científica a nivel mundial.

Dijo que factores como el confinamiento, la falta de diálogo entre las familias, la violencia intrafamiliar y las condiciones económicas, entre otros, son algunos de los detonantes que han incrementado las alteraciones en salud mental.

El tema fue analizado a propósito de la columna: “¿Cuál es la otra pandemia que nos está matando?”, publicada por el especialista Moisés Naim en el diario El Tiempo.

“Hay personas con tristeza, con ganas de no hacer nada, con ansiedad o desasogiego, pérdida del apetito, e incluso insomnio. Todo esto dispara cualquier trastorno mental entre las personas con predisposición”, explicó Isaac Llanos, quien es el presidente de la Sociedad de psiquiatría del Atlántico.

Expuso que los casos se han ido incrementando a medida que pasan los meses después de la pandemia de Covid-19.

Naim citó las cifras de la Organización Mundial de la Salud, según la cual, cerca de 1.000 millones de personas en el mundo sufren de depresión, bipolaridad, ansiedad, demencia, esquizofrenia, anorexia, bulimia, entre otros.

Desafortunadamente, la salud mental nos tomó descuidados, la Ley 100 no la tuvo muy en cuenta pero indudablemente la depresión es el primer motivo de consulta mundial, se volvió crónica”, aseguró.

Para este especialista barranquillero, estos problemas deben ser tratados como urgencias en las IPS y EPS.

El problema es tan preocupante, que desde la Sociedad de pssiquiatría han decidido darles entrenamiento a los médicos generales porque no hay suficientes siquiatras para atender el creciente número de pacientes.

Más sobre este tema: